jueves, 31 de agosto de 2006

Nuestras sombras


Allá por los ochenta, lo conocí. A través de un compañero. Él tenía urgencia en que alguien le picara su Tesis Doctoral. Nos arreglamos y al finalizar habíamos establecido una cordial amistad. Él estaba solo y, después de aquello, algún domingo hube de saltar de mi sillón para salvarle sus urgencias... "Mis sobrinas me han dejado tirado..., no me pasan la bibliografía, o el índice... O yo qué sé". Y yo estaba junto con mi hermano del alma, como cada miércoles, en la reunión del Círculo, arropándole, dejándole jactarse de sus "hermanos".

Su popularidad (sería injusto decir que no es un excelente artista), fue en aumento... Premios, conferencias, exposiciones...

Y la familia a la que antes le importaba poco menos que nada, ésa con la que discutía con frecuencia porque eludían sus responsabilidades y le colocaba en situaciones crispantes y marginadas; se fue haciendo sitio a codazos. Y él se dejó querer. Es justo. Es la familia.

Lo que no es justo es olvidarse de quienes estuvieron siempre con él, a las duras y a las maduras, y en muchas ocasiones arrebatándole de su soledad, compartiendo charlas, risas, mesa y mantel.

Ayer agradeció mi felicitación de su último compleaños con saludos y nombre y apellidos. Se acabó.

Yo miro la sombra que reflejo con el sol a mis espaldas y veo más sombras. Ellos están ahí, conmigo, siempre... Pase lo que pase. Nadie los quiere más que yo. No quieren a nadie más que a mí. Cuanto más conozco a la gente, más quiero a los perros.

Soy feliz.

Que quede entre nosotros

4 comentarios:

. dijo...

Como me ha gustado la fotografía, tu y mis “bichejos de distintos pelajes y colores…”

Pasan, esas cosas pasan, y no se olvidan. Das sin engañarte y sin esperar correspondencia. Das porque lo necesitas, porque tu esencia es generosa, dadivosa, entregada, porque multiplicas y compartes los panes y los peces con los amigos,
pero también eres consciente y memorioso.

Y mirar atrás y recordar. Saber que subió, que fue, gracias en parte a que tuvo compañía porque se estuvo ahí, se alivio, se rescato…
Sentimos como algunos olvidan por que no quieren tener deudas.

Podrán engañarse, que lo dudo, pero no nos engañan…
Y tenemos apuntes en el haber, aunque sepamos que nunca se saldaran.
Tampoco se reclamaran y quedaran… pero no en el olvido.

. dijo...

Se me olvido el chuche para mi "Bigelino" y "Don Golden", quiero que se vayan acostumbrando a mi...

¿Y las chuches de tía Nekane?
Chiquitines...

. dijo...

Haber ¿es Golden Retraiver o Labrador?, eso de ponerles etiquetas...:(

Muy pronto tengo que presentarte a mi bicheja, ya veras que guapa y altanera...es tricolor, republicana y madrileña, ¡una chulaza!

Besitos. Me estan enseñando catalan y euskera de andar por casa... ¿que te parece? y ahora no me acuerdo de ninguno de ellos...:(, me voy con el rabo entre las piernas...
Adeu (de eso si me acuerdo...)

Anónimo dijo...

Jo, cómo me gusta como escribes, es que tienes una sensibilidad que traspasa la pantalla. Besos,wapo. Y,sí, estoy de acuerdo contigo, nunca se está solo..