lunes, 20 de marzo de 2006

Gestas actuales

Vas en el metro y ellas van leyendo, no todas, claro. Pero son ellas las que leen. Ellos con la electrónica: mp3, videojuegos, móvil... Si acaso, un balón en las manos y la mirada perdida.
Está claro qué esperan de la vida, está claro qué le piden a la vida, está claro qué están dispuestos a dar por la vida.
Si buscamos culpables, vayamos raudos al espejo y miremos qué nos encontramos frente a frente. Modernos cual ningún país europeo, pese a que ellos nos hayan llevado siempre un cuarto de siglo de adelanto, en cuanto sonaron los primeros acordes de "El dictador se ha muerto", comprendimos que teníamos un caudal sin explorar, sin explotar... Y sin más conocimiento, ni más formación, nos pusimos a ello.
País de frustraciones. ¿Alguien ha entendido que se murió?
De repente había que llamar al orden a los funcionarios (y los había tan buenos como ahora, entonces y ahora tan escasos). Reclamar en nombre de no sé qué, los derechos reprimidos, la libertad arrebatada... ¡Payasos! No conquistamos ninguna libertad, nos dieron la que tenemos (ahora más reducida). Pensar es lo que nos hace libres. Leer, conocer, saber..., nos hace libres.
Y fuimos a las escuelas y les dijimos a los profesores: "¡ojito con tocar a mi niño!" Y les arrebatamos la autoridad. Ahora, después de algunos lustros, recuperar el tono implicará una dura batalla y fuertes medidas disciplinarias. Pero es que si no lo hacemos, mirad bien el horizonte y decidme ¿qué van a hacer estos piltrafillas? Ignorantes como los yankees pero en pobre, palurdos como los yankees pero en pobre, violentos como los yankees afortunadamente en pobre... No todos los yankees son iguales, afortunadamente.
Las gestas por las que fuimos conocidos a lo largo y ancho del mundo, quedan reducidas ahora a unos patéticos versos lanzados al aire por gargantas que no conocen cantos de libertad, que no han temblado al cantar una estrofa en un ambiente de tensión y amenaza... Ahora pretenden que se les conozca a nivel mundial con esos versos a los que aludía: "España entera está de borrachera"... Edificante, aleccionador, TERRIBLE...
¡Ah!, además es mentira. Yo también soy España y no participo de vuestras abominables gestas.
Shhh
Que quede entre nosotros

No hay comentarios: